domingo, 17 de febrero de 2013

Ciclo cardíaco


El ciclo cardíaco se refiere al patrón repetitivo de contracción y relajación del corazón.
La fase de contracción se llama sístole, y la de relajación diástole.

Sistema de conducción cardíaco (con velocidad de conducción dependiendo del sitio)

Los potenciales de acción en el corazón se originan en tejido especializado, compuesto de células miocárdicas modificadas. Estas células miocárdicas especializadas forman el nodo AV, el haz de His y las fibras de Purkinje.

Características de un potencial de acción en células miocárdicas

La fase de meseta larga del potencial de acción miocárdico la distingue de los potenciales de acción parecidos a espiga en los axones y fibras musculares. La fase de meseta se acompaña de la entrada de Ca2+, que empieza el acoplamiento entre excitación y contracción. Así la contracción miocárdica acompaña al potencial de acción largo, y se completa antes de que la membrana se recupere de su periodo refractario, así se evita que ocurra en el miocardio suma y tétanos como sucede en los músculos esqueléticos.

Fuente: Stuart Ira Fox "Fisiología Humana" 12va ed.

sábado, 2 de febrero de 2013

Moléculas liberadas por el endotelio de los Vasos sanguíneos

El endotelio de los vasos sanguíneos, libera ciertas moléculas, y dependiendo en el estado en el que este se encuentre, las moléculas liberadas tendrán determinada función; así tenemos que  las liberadas por el endotelio sano, propiciaran la inhibición plaquetaría. Mientras que  las moléculas liberadas por el endotelio roto; cumplirán la función de  ayudar a la agregación plaquetaría y a la formación del trombo.

Vías de Coagulación Sanguínea